Taking too long? Close loading screen.
Redes Sociales

¿Cómo calcular el ROI del Social Media?

Al igual que en las campañas de marketig tradicionales, una campaña de medios en redes sociales también está sujeto a los estudios de factibilidad, incluyendo el cálculo de su ROI. Sin embargo, en los medios sociales rentabilizar las inversiones inmediatamente es difícil. Los parámetros generalmente son más difíciles de medir, ya que muchos de ellos son cualitativos.

De hecho, muchos directores de marketing están preocupados por el poco conocimiento que existe sobre la forma de medir el ROI de proyectos on-line, y las redes sociales en particular.

Todavía hay mucho por hacer para comprender cuales son las formas más eficientes para calcular con éxito proyectos de Social Media y para probar su eficacia.

Por desgracia, es común que las marcas y los ejecutivos no son lo suficientemente conscientes de su importancia, y tienden a olvidar que las campañas de los medios de comunicación social no sólo contribuyen a un retorno de la inversión económica (cuantitativa), sino también a un retorno de la inversión social (cualitativa), que es aún más importante.

Es muy difícil convertir los procesos relacionados con los medios sociales en términos económicos, lo que plantea dificultades a la hora de tener que medir el ROI de una campaña. Demostrar este hecho es la dificultad de responder a preguntas como las siguientes:

¿Cómo se calcula el ROI de una campaña destinada a mejorar la comunicación con los clientes potenciales?
¿Cuánto vale generar influencia en un sector en particular?
¿Cuánto valor económico tiene 1.000 fans en Facebook?
Y una recomendación directa de un usuario influyente?
Debido a esto, actualmente está surgiendo el concepto de impacto de las relaciones (IOR).El IOR tiene la intención de evaluar la importancia de las relaciones sociales en el cálculo de ROI de una acción social.

Es importante tener en cuenta que el IOR es cualitativo, más que cuantitativo. No es tanto una cuestión de popularidad, sino de influencia y compromiso.

¿Cómo se calcula el IOR?

Establecer Objetivos

¿Por qué queremos estar en las redes sociales? Promoción, reconocimiento de marca, Base de datos, fidelización, captación, venta… Las redes sociales son una oportunidad única para relacionarse con el cliente y conseguir relevancia y reputación para las marcas.

Medir el Impacto

¿Qué variables podemos usar para medir nuestro impacto en redes sociales?

Participación: La participación puede ser la variable que más IOR genere. Estimular la interacción y la participación de los usuarios, tiene un gran impacto en la construcción de las relaciones. Un comentario en nuestro blog se le podría asignar más puntos que un comentario en facebook o una respuesta en twitter.Ejemplos de participación: Retweets, comentarios en nuestros blogs, participación en facebook, tweeter…, valoración de nuestro contenido.

Autoridad: La autoridad es la variable más importante y más difícil de medir. No es lo mismo ser citado por una revista importante, o en un blog que nos puede generar mucha relevancia. Dependiendo de cada uno podemos asignarle más puntos. Ejemplos de autoridad: Ser citado en blogs o noticias, links a nuestro contenido, ser usado como referencia, distribución de nuestros contenidos.

Influencia: La influencia es la segunda variable más importante y la cuantificamos por el número de seguidores que tenemos en las redes sociales y la cantidad de suscriptores que tenemos de nuestro contenido. Un suscriptor a nuestro blog tiene más importancia que un seguidor de twitter.Ejemplos de influencia: aumento de fans de facebook y seguidores en twitter, suscripción a newsletter.

Variables objetivamente medibles: El tráfico generado en las redes sociales es la última de las variables del IOR. Es probablemente la más “fácil” de calcular si se usan las herramientas de analítica web adecuadas y se traquean todos los enlaces. Ejemplos variables web: Tráfico, usuarios únicos, media tiempo web, usuarios repetidores.

Asignar valores

Se asignan valores a cada una de las acciones, dependiendo de la importancia en el IOR. Los valores cambian dependiendo del objetivo en los medios, el sector al que nos dedicamos y la importancia de las acciones para la marca.

Hay distintas formas de impactar en las relaciones. El equilibrio en la asignación de valores es esencial para un cálculo correcto del IOR. Si se asigna un valor demasiado alto para las variables web como el “tráfico”, podríamos quitar importancia a variables de participación por ejemplo.

Fuente. walterponce.com

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Lo más leído

Misión Marketing | Cerrando brechas, abriendo mentes
Es un blog producido por la agencia digital Sion Creativos.

Copyright © 2017 Misión Marketing | Sion Creativos

To Top